Es seguro que hay muerte para todo ser humano. Nuestros antepasados nos comprueban que sí hay muerte, como tambien la biblia lo declara! (Heb. 9:27) Tambien, es seguro que hay una resurrección de muertos y una tranformación de vivos cuando Cristo venga. (1 Cor. 15:52) Creo que hasta aqui podemos entender claramente que sí hay muerte y resurrección de muertos, pero qué pasa mientras estamos muerto?
Esta pregunta es muy intensa y su respuesta muy profunda. Hay muchas teorias/ideas en el mundo que pueden confundir y torcer la palabra de Dios. Existen personas que no reconecen un estado de reposo que ocurre despues de la muerte.
Que dice Dios acerca de esto? Si Cristo hablo de tal cosa, por qué tomarlo como juego? Siempre que Cristo decía algo, era para enseñar varias verdades, fuera parabola o no. Con esto en mente, veamos que es lo que dice la Biblia de tal pregunta. Recuerde que estudiaremos, solo y unicamente la pregunta.
I. Teorias en el Mundo
II. Que es el Hades? (Paraiso y Tartarus)
III. Cuando ceserá el Hades?
I. Teorias en el Mundo.
Iglesia Catolica Romana
– Esta iglesia que es madre de las denominaciónes, tiene varios conceptos equivocós acerca de este punto. Tal razonamiento debe ser cuidadosamente examinado, ya que tratan de torcer la palabra de Dios. Ellos creen firmemente en un Cielo, donde mora el Padre Celestial; creen en un Infierno para aquellos que desobedecieron y ambas partes seran ocupadas despues del juicio final que lo ejecutará Cristo.
– La idea erronea llega cuando empiezan a creer en el concepto de esta leccion. Tales personas de esta religion, creen que hay un tal lugar llamado, “El Purgatorio” que quiere decir, “la final purificación para aquellos hijos de Dios” – (Catesismo de la Iglesia Catolica 1030-31).
– Este lugar o estado de un ser humano no es encontrado en las escrituras! Tuercen Mat. 12:32 y tienen que decir que “el otro siglo” es El Purgatorio, cuando este pasaje esta hablando de el perdon terrenal, como espiritual (cielo). Cabe mencionar que tal Iglesia tiene que usar sus libros Apocrifos para apoyar tal idea erronea, como Macabeos.
Cristadelfia, Testigos de Jehova, etc. et.c/ u otras denominacinoes Creyentes del Rapto y El Milenio
– Primero que nada, tales denominaciones afirman erroneamente que hay un Rapto, cuando la Biblia no dice nada de eso. La Biblia es muy clara en el concepto de la segunda venida de Cristo y como, TODOS los humanos escucharemos y veremos esa venida (1 Tes. 4: 16-17)
– Ellos, para poder apoyar su idea, acerca de este tema, tienen que decir que el Alma/Espiritu vuelve a la tumba y es dejado alli hasta que venga Cristo(El Rapto para ellos). Afirman que el cuerpo que estaba en la tumba se levantará y estarán con Cristo, literalmente con esos cuerpos, 1000 años. Estos los lleva a ellos a concluir que mientras estamos muertos, no hay un lugar donde todos los muertos/espiritus van. Un poquito aún peor que los catolicos. Tan siquiera los católicos saben y reconozcen que hay un lugar donde van almas/espiritus mientras estan muertos.
– Estas religiones, no lo creen asi, cuando la Biblia sí habla acerca de “un lugar donde van los muertos”.
Buddaistas, Musulmanes, etc. etc.
– Rapidamente, estas religiones no creen en la Biblia como obra e inspiración de Dios, asi que es irrelevante para ellos lo que dice Dios, acerca de este punto.
– Ellos creen, erroneamente que uno es encarnado en algo o en alguién. Este concepto es equivocó ya que Heb. 9:27 nos dice claramente: vivimos, morimos, y despues juicio final.
Uno puede pensar, “Por qué tanta confución sobre este asunto, qué no todos tenemos derecho de pensar de tal pregunta lo que queramos?”
Si Ud. es una persona inteligente, sabrá que el estudiar tal pregunta/punto puede ser de tal consolación para ud. o un ser querido. Si ud. es un creyente, sabrá que es necesario alcanzar la plenitud/madurez de Cristo y solamente estudiando su palabra podemos alcanzarla. Esto quiere decir que al estudiar la biblia, ud. se dará cuenta que Dios en realidad, sí habla acerca de este punto y como tal estudiante de Dios que es, sabrá que Dios no es un Dios de confusión. (1 Cor. 14:33). Y si Dios no es un Dios de confusión, entonces tampoco es este tema o más bien, no debe ser asi.
II. Que es el Hades?
- Seol – En el Antiguo Testamento la palabra “Seol” es traducida infierno varias veces, Sal. 9:17; 16:10. En Génesis 37:35 la misma palabra es traducida “lugar de los muertos”. Algunas veces la palabra indica castigo pero realmente se refiere a “la morada de los muertos”.
- Hades – La palabra “Hades” en el Nuevo Testamento es sinónimo de la palabra “Seol” en el Antiguo Testamento. En hechos 2:31 Pedro usa la palabra griega “Hades” para traducir la palabra hebrea “Seol”; la cual significa literalmente “no visto”, “encubierto” o “mundo invisible” y se refiere a la morada de los muertos, Lucas 16:23. (Strong # 86; Griego)
Siempre a hábido un lugar donde las almas/espiritus de los hombres han morado
mientras muertos. No porque sea una tradicción simplemente para alientar a las familias del difunto, como suelen los Griegos hacer, sino porque realmente sí hay un lugar donde moran aquellos que mueren. Para varios pueden ser una morada de consolación temporal, como para muchos, una morada de tormento temporal.
Dejeme explicarle la naturaleza del Hades/Seol y despues explicaremos el por qué es temporal este “lugar de muertos”.
Primero que nada, la palabra de Dios no nos especifica donde se encuentra este lugar. No es un lugar donde vivos, con carne y sangre, pueden ir. Recuerden que este lugar es espiritual y no terrenal. Si alguién fue, lo hizo en forma espiritual ( 2 Cor. 12:2-4).
El Hades esta compuesto de dos partes/lugares.
1) El Paraiso.
2) Tartaros (Strong # 5020; Griego).
1) El Paraiso (Consolación)
– Esta parte del Hades, es donde moran los que duermen/mueren/los muertos en el Señor/Jehova/Dios/Cristo. (Luc. 16:25).
– Es interesante saber que, no solamente los seguidores de Cristo se encuentran aqui al morir. Tambien está Abraham, el gran “amigo de Dios”.
– Podemos ver que tambien hay comunicación en el Hades, de los que
estan consolados como los que estan en tormentos. Pablo al ir al “3er
Cielo/Paraiso” tambien escucho “…palabras inefables…”. (2 Cor.
12:2-4)
– Podemos darnos cuenta de dos cosas, 1)Pablo fue al paraiso en forma spiritual y 2) El Paraiso se encuentra en el 3er Cielo.
– Tambien podemos ver en Apc. 6:9-10… Los martires, cristianos, fieles, estan hablando y comunicando algo tambien.
– La palabra “Paraiso” la encontramos en las palabras de aliento que Jesucristo le dio al ladron en la cruz. En ese momento de angustia y aflicción, no es momento de jugar con palabras. Lo que Jesus le dijo al ladron se cumplio en ese mismo dia! (Luc. 23:43)
– Muchos hoy dia tratan de confundir la frase, “DECIERTO TE DIGO QUE HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO” al decir que Jesucristo estaba simplemente diciendo que en ese dia, él estaba diciendo , “ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO” y no “HOY” en ese momento cuando murieran.
– Esta conclución la tratan de implementar aquellas denominaciones que creen en el Rapto y el Milenio. Tienen que recurrir a esta forma erronea de pensar para comprobar que el cuerpo simplemente se queda en la tumba cuando muere; pero, cómo explican ellos acerca de la naturaleza del Hades? No pueden! Tienen que decir que el Hades es la muerte solamente, pero se contradicen con las escrituras ya que 2 cosas cesarán en el dia Final. (Apoc. 20:14). La muerte y el Hades!
– El Hades, no es la muerte, sino donde “moran los muertos” antes de la venida de Cristo.
2) Tartaros (Tormento)
– Esta palabra Girega, que muchas veces es traducida como, “lugar de obscuridad” o “abismo” la encontramos solamente una vez en la Biblia.
– En 2 Ped. 2:4 podemos darnos cuenta que alli moran los ángeles que Dios no perdonó. Judas 6 es un paralelo de este lugar.
– Muchos hoy dia, creen que Jesucristo fue a este lugar de tormentos a predicarles a los que estaban en Captiverio/encarcelados. (Hech. 2:27) despues vea (1 Ped. 3:18-20) y despues (Lc. 23:43). La unica forma que estos pasajes se pueden entender es comprendiendo el contexto de cada escritura.
1) Hech. 2:27 – “…Hades…” (formado por dos lugares) “…no dejará que su Santo vea corrupción…” (hablando del cuerpo terrenal véase Hech. 13:34-37) comprobando que corrupción aqui se refiere al cuerpo en la tumba y no al Tartaros.
2) 1 Ped. 3:18-22 – El contexto nos habla de la necesidad de un Salvador y desde los tiempos de Adan y Eva, necesitaban esa salvación. (Gen. 3:15). Desde los tiempos de Noe, ha vido espiritus/almas en necesidad de la salvación del captiverio/encarcelados de sus pecados. Es por medio de predicar la palabra de Dios, que esos espiritus/almas pueden escuchar la voz de Cristo. Aun hoy, Cristo esta predicando a esos espiritus/almas encarcelados.
3) Luc. 23:43 – Para poder Armonisar con lo que dijo Cristo y lo que dijo Ped. en Hech. 2:27, tenemos que concluir que Jesucristo no fue al lugar de tormentos, sino al de consolación.
– Aquellas personas que piensan que Cristo fue por los que estaban en encarcelados en el tormento, dejan una puerta muy abierta. Tachan a Cristo de Injusto por ir al tormento, desencarcelar a los desobedientes que estaban gaurdados para el juicio final. Esta idea erronea, deja muchas preguntas sin contestar y todo muy confuso, cuando Dios no es un Dios de confusión.
– Mientras uno vive, decide su destino (libre albedrio), una vez muerto, las consecuencias son permanentes en su tiempo “…que los que quieren pasar de aqui para allá no pueden, ni de allá para acá.” –Abraham. Luc. 16:26.
– Este lugar esta reservado para el juicio final donde aquellos ángeles que Dios no perdonó estan. Esto es muy importante, ya que tambien los espiritus/almas que desobedecieron estan en el Hades, esperando ese dia de juicio en este “lugar de obscuridad”.
– Tenemos que concluir por inferencia necesaria, que los ángeles y aquellos humanos que no hicieron las cosas bien, mientras vivos, llegan a ese lugar cuando mueren. (Luc. 16:23)
Con esto en mente, podemos entender que mientras esta tierra esté ocupada, las almas/espiritus de los muertos estarán en el Hades esperando el jucio final. (2 Cor. 5:10).
Despues de esto nos esperan tierras nuevas(cielo) como nos dice (Juan 14:1-3 y Mat. 25:34) o tormentos de fuego eterno (Gehenna, Strong # 1067, Griego) (Mat. 25:41 y Mat. 9:43).
III. Cuando ceserá el Hades?
El Hades cesará en el Dia Final! (Apc. 20:14). El Hades no es permanente. Tenemos que entender eso. Es temporal. Ese lugar es simplemente para esperar el justo juicio de Cristo y asi una vez el juicio nos dirá el por qué estaremos donde estaremos. (Mat. 25:31-46).
Escristo por Daniel B. Rodriguez
2,757 total views, 2 views today